miércoles, 27 de octubre de 2021

TIPOS DE FUERZAS

 Fuerza y movimiento

SEPARACION DE MEZCLAS1

 

 

 https://i.pinimg.com/originals/c9/e8/cd/c9e8cda584beffef5ea0aee755543fca.jpg

 Marco Teórico:

La destilación simple es una técnica para remover un solvente, separar componentes de una mezcla líquida o para la separación y purificación de sólidos disueltos en líquidos, y se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.


La destilación como proceso, consta de dos fases: en la primera el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.

Cromatografía
No cabe duda que el método más usado para separar una mezcla de sustancias es la cromatografía. La I.U.P.A.C define la cromatografía como el procedimiento usado para la separación de los componentes de una muestra. Los componentes se distribuyen en dos fases, una estacionaria y la otra móvil.

DESTILACIÓN SIMPLE Y CROMATOGRAFÍA EN PAPEL
La cromatografía permite separar, aislar y muchas veces identificar componentes estrechamente relacionados presentes en mezclas complejas; muchas de estas separaciones son imposibles por otros medios.
En una cromatografía, la fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido soportado en un sólido o en un gel (matriz). La fase estacionaria puede ser empaquetada en una columna, extendida en una capa, distribuida como una película, etc.
De forma general, la cromatografía es un método físico de separación de mezclas complejas, la cual tiene grandes aplicaciones en muchas ciencias. Las técnicas cromatografícas están basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
Las técnicas cromatografícas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos da como resultado una separación efectiva en función de los tiempos de retención de cada componente de la mezcla.

La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que no se excluyen mutuamente:
• Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas síntesis).
• Medir la proporción de los componentes de la mezcla (finalidad analítica). En este caso, las cantidades de material empleadas son 
pequeñas.

Constante Rf
La constante Rf (Factor de retención) es simplemente una manera de expresar la posición de un compuesto sobre una placa como una fracción decimal y mide la retención de un componente. Se define como:

Rf= distancia del compuesto desde el origen/distancia de la muestra desde el origen.

La distancia recorrida por el compuesto se mide generalmente desde el centro de la mancha, los cálculos se simplifican si el denominador es 10. Para que los Rf sean reproducirles deben ser fijadas una serie de condiciones (Espesor de la placa, fase móvil, fase estacionaria, cantidad de muestra)
El máximo valor de Rf que se puede alcanzar es de 1, lo ideal es un Rf entre 0.55 y 0.7. Para averiguar si dos compuestos son iguales, se colocan ambos sobre la misma placa y se desarrolla con varios eluyentes. Una vez desarrollados se calculan los Rf y si son distintos, puede deducirse con toda seguridad que no se trataba del mismo compuesto. Por el contrario, si los Rf son iguales, los compuestos pueden ser iguales o no.

Clasificación


Las distintas técnicas cromatrográficas se pueden dividir según como esté dispuesta la fase estacionaria:

  • Cromatografía plana. La fase estacionaria se sitúa sobre una placa plana o sobre un papel.
  • Cromatografía en papel
  • Cromatografía en capa fina
Cromatografía en columna. La fase estacionaria se sitúa dentro de una columna. Según el fluido empleado como fase móvil se distinguen:
  • Cromatografía de líquidos
  • Cromatografía de gases
  • Cromatografía de fluidos súper-críticos